¿Qué significa el gesto de tocarse la nariz? Su relación con la mentira
Cuando uno empieza a estudiar o interesarse por aprender más acerca del significado de los gestos y del lenguaje corporal, no es raro encontrarse con ciertos gestos y posturas que por la sociedad en general son catalogados con cierto significado muy definido. A este respecto, encontramos que la gente suele decir cosas como «pues tal gesto significa tal cosa«. Uno de esos gestos es el de tocarse la nariz repetidamente cuando se está hablando, que comúnmente se suele relacionar con la mentira.
Entonces, ¿qué significa que alguien se toque la nariz una o varias veces durante una conversación?
La realidad, es que el significado de tocarse la nariz, al igual que ocurre con muchos otros gestos, no puede ser interpretado siempre de una única manera de forma inflexible.
En principio, el hecho de rascarse o tocarse la nariz se suele relacionar con la mentira por el hecho de considerarse que en la nariz hay un número elevado de terminaciones nerviosas que de alguna manera se activan cuando se está mintiendo y eso produce el picor que la persona intenta aliviar al rascarse. Aunque por este mismo razonamiento, hay otras partes del cuerpo humano que contienen muchas más terminaciones nerviosas que la nariz (y mejor no diré algunas de esas partes) en las que también deberíamos estar tocándonos cada vez que contáramos una mentira.
Otra de las razones por las que se relaciona el tocarse la nariz con la mentira, es que ya desde pequeños, instintivamente nos llevamos la mano a la cara cuando contamos una mentira o decimos algo que no queremos, pero con el paso de los años aprendemos a controlar ese gesto instintivo y lo vamos disimulando, por lo que cuando llegamos a la edad adulta, podemos contar una mentira y no llevarnos la mano a taparnos la boca directamente como haríamos de pequeños, sino que controlamos el gesto y quizás nos rascamos una ceja o nos tocamos un ojo o una oreja.
Que una persona se toque la nariz no significa que esté mintiendo
Por lo tanto, aunque es cierto que comúnmente se cree que cuando alguien se toca la nariz significa que está mintiendo, en realidad no tiene por qué ser así.
Como ya hemos comentado otras veces, para descifrar el lenguaje corporal hay que tener en cuenta todo un conjunto de gestos y posturas. Algunos gestos están cargados de significado, mientras que otros, como es el caso de tocarse la nariz, tienen un significado muy «suave«, lo que quiere decir que sólo significará que se está mintiendo si todo el conjunto de gestos indica lo mismo, y que la posibilidad de que una persona esté mintiendo sólo por el hecho de tocarse la nariz es muy muy baja.
¿Y tú?¿durante la lectura del artículo has pensado en algún conocido que se toca mucho la nariz al hablar?¿o quizás eres tú quien tiene la costumbre de tocarse la nariz y estás «hasta las narices» de ser acusado/a siempre de estar mintiendo?