Grafología: Conceptos básicos (I).

¿Qué es la grafología?

Puede ser que lo primero que nos sugiera la palabra “grafología” es que se trata de algún tipo de adivinación o que está relacionada con las artes mágicas, pero nada más lejos de la realidad, el estudio grafológico no solo no tiene nada que ver con métodos de adivinación sino que, más bien, se trata de un método científico que se basa en la interpretación de los trazos de la escritura para conocer la personalidad y los rasgos psicológicos de la persona que escribe.

¿Por qué aprender a hacer analisis grafológicos?

Si bien es cierto que el lenguaje corporal nos ofrece información instantanea acerca de una persona, para poder obtener esta información tenemos que estar cerca o estar viendo a esa persona, no es así con el estudio grafológico, éste se puede hacer en cualquier momento y lugar, y mientras que el lenguaje corporal hay que analizarlo simultaneamente, para el análisis grafológico puedes dedicar el tiempo que quieras, incluso repasar una y otra vez los mismos trazos para sacar aún más información.

Por último y no menos importante, otra ventaja que tiene el estudio grafológico frente al estudio del lenguaje corporal es que la mayoría de las personas se comportan de forma distinta o “muestran” al mundo una forma de ser que quizás no se adapte del todo a la realidad, intentando controlar sus expresiones y sus gestos, sin embargo nadie presta atención a cómo escribe pensando que alguien podría obtener información con su escritura, así que la persona que es analizada mediante grafología no está a la defensiva y muestra en la escritura su verdadera personalidad.

¿Qué hace falta para hacer un analisis grafológico?

-Por supuesto, hace falta una carta escrita a mano. Ésta debe contener como mínimo unas 20 lineas, y debe ser escrita sobre la marcha, de forma espontánea, es decir, no sirven textos copiados ni dictados.

-El tamaño del papel y el objeto con el que se escribe deben ser los mismos con los que se esté acostumbrado a escribir. Por ejemplo si hay una persona que esté acostumbrada a escribir con pluma, cuando escriba con lápiz o bolígrafo los trazos podrían salir distorsionados. La persona tiene que estar cómoda mientras escribe.

-El papel no debe contener cuadrículas, lineas ni márgenes, ni cualquier dibujo que pudiera guiar a la persona a escribir hacia arriba o hacia abajo. Lo mejor es usar un papel totalmente blanco.

-El escrito debe contener la fecha y la firma, ya que estas también se analizan. Si la persona utiliza varias firmas, se analizarán todas si es posible.

-Por lo tanto, no sirven cosas tales como apuntes de escuela o trabajo, notas breves ni dedicatorias.



  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg
  • Del.icio.us



3 respuestas para “Grafología: Conceptos básicos (I).

  1. desiree dice:

    Me encantaria saber mas con relacion a este tema.
    Algo mas grafico para poder ir viendo ciertas letras o palabras o frases que pueda ir describiendo.
    Gracias.

  2. David dice:

    ¿La grafología se basa en método científico? ¿Y dirás que también la astrología y la criptozoología?

  3. Alex dice:

    Bueno, la realidad es que al decir que es un método científico no estaba transmitiendo lo que yo creo, más bien estaba haciendo uso de las fuentes que estaba leyendo para escribir el artículo. De todos modos este es un tema por el que empecé a interesarme pero no llegué a profundizar, así que tampoco pude llegar a comprobar cuánto de cierto hay en este tema, por lo que al no tener un conocimiento profundo, sigo sin poder afirmar ni desmentir la veracidad del estudio de la grafología.

Escribe un comentario