¿Quieres saber cómo se siente contigo? Invade su espacio personal.

El espacio personal

En la sociedad hay unas reglas no escritas que definen a cuánta distancia debemos situarnos de otras personas para estar cómodos, esta distancia puede variar entre 15 y 150 centímetros dependiendo de las circunstancias y el entorno, aunque también se puede medir en pasos, inhodoros, asientos, etc.. (para ilustrarlo, podemos hacer que otra persona se sienta incómodo andando demasiado cerca de ella, sentándonos en el asiento contigüo del cine estando la sala vacía, o en el caso de los hombres, utilizando el inhodoro más próximo habiendo otros libres).

Bien, pero lo que nos concierne es cómo saber cuándo hemos invadido el espacio personal de alguien, y es que cada persona puede expresar que se ha invadido su espacio de una forma distinta, o no expresarlo. Es decir, la mayoría de las veces que entremos en el espacio personal de alguien, no habrá respuesta verbal, sino que tendremos que observar el lenguaje corporal para saber si estamos demasiado cerca, así, veremos gestos como desviar la mirada lo más lejos posible de la persona que invade el espacio, cubrirse algunas partes del cuerpo quizás juntando las manos, tocarse zonas de la cara para interponer el codo entre la otra persona y ella misma, posturas como cruzarse de brazos o de piernas para crear una barrera psicológica y/o un cambio radical en el tema de conversación si lo hubiera.

Así pues, hemos visto todos estos gestos de incomodidad que hace una persona cuando alguien invade su espacio personal, entonces ahora podemos volver a la pregunta del principio. ¿Cómo puedo saber cómo se siente conmigo? En este caso el truco será ir acercandote poco a poco, de manera que esa persona pueda determinar que vas a entrar en su espacio personal de forma inminente, y luego.. pues observar los gestos, si llegas a situarte dentro de su espacio personal y permanecer en él durante algún tiempo sin ver en esa persona ninguno de los gestos y posturas de incomodidad que hemos descrito antes, enhorabuena, esa persona se siente cómoda y tiene confianza contigo.

PD: Usar solo con personas conocidas y con cierto nivel de afinidad, si esto se hace con  una persona desconocida, en el 99% de las veces generará una primera impresión negativa y de rechazo hacia nosotros que podría permanecer incluso durante años.



  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg
  • Del.icio.us



4 respuestas para “¿Quieres saber cómo se siente contigo? Invade su espacio personal.

  1. yanette dice:

    A mi hija le gusta un chico, pero siempre está con sus manos en los bolsillos, él cuando conversa conmigo está atentamente y mirando a mi hija, pero a mi me daba la sensación de buena persona, es como bonachón y gordito, pero después de esto quedo realmente sorprendida. Sí es una persona muy introvertida en sus cosas , pero extrovertido, y muy alegre , muestra esta última imagen de ser muy simpático ya no sé que pensar.

  2. Lucia dice:

    A mi me gusta un chico. Bueno no lo conozco casi nada y apenas hablamos, hemos estado juntos creo un par de veces y nunca ha pasado nada. Soy muy tímida y aparentemente, el también, pero siento que en ralidad no le pasa nada conmigo porque, cuando estamos juntos, jamas me habla mas bien espera a que yo lo haga y enserio, no entiendo eso. Porque puede estar conmigo toda la noche, ya sabes ahi sentado a mi lado pero no me dice nada y solo cuando yo le hablo bueno, lo que me cuesta horrores, recien parece tener algo de interes, la cuestion es que todo el mundo me dice que deberia avanzar pero no se, siento algo, nada raro en verdad me quiero acercar pero pienso que somos los dos, o sea que ningun deja al otro invadir su espacio personal. Y si es asi, que deberia hacer? :(

  3. l.j. dice:

    Tengo la mujer de mi hijo en mi casa me odia con todo su ser pero eso no me inporta mi nieta no me deja verla cuamdo no está mi hijo en casa ella tiene cero respeto yo limpio la cocina ella pone la llama a todo fuego la comida salta para todos lado y asi ytodo lo que limpio porqué si me odia tanto toma mis cosa que puedo hacer solo pienso en mi nieta y mi hijo

  4. Damian dice:

    Yo pienso que no hay que imponerse cosas o pensamientos a la gente, si es así, se genera conflictos, por no respetar el espacio personal. Aprender a decir no, sin sentirte culpable, no es sencillo, pero tampoco es imposible.

    En lo personal, no me gusta que se acerquen demasiado, ni me toquen. Esto me hace sentir incómodo y ponerme a la defensiva, pongo límites y dejan de acercarse a mi.
    Cuando dices a una persona que se detenga, le estas diciendo que no siga, que pare, que no nos altere con intrigas o indirectas o chismes.

Escribe un comentario