¿Quieres saber cómo se siente contigo? Invade su espacio personal.

El espacio personal

En la sociedad hay unas reglas no escritas que definen a cuánta distancia debemos situarnos de otras personas para estar cómodos, esta distancia puede variar entre 15 y 150 centímetros dependiendo de las circunstancias y el entorno, aunque también se puede medir en pasos, inhodoros, asientos, etc.. (para ilustrarlo, podemos hacer que otra persona se sienta incómodo andando demasiado cerca de ella, sentándonos en el asiento contigüo del cine estando la sala vacía, o en el caso de los hombres, utilizando el inhodoro más próximo habiendo otros libres).

Bien, pero lo que nos concierne es cómo saber cuándo hemos invadido el espacio personal de alguien, y es que cada persona puede expresar que se ha invadido su espacio de una forma distinta, o no expresarlo. Es decir, la mayoría de las veces que entremos en el espacio personal de alguien, no habrá respuesta verbal, sino que tendremos que observar el lenguaje corporal para saber si estamos demasiado cerca, así, veremos gestos como desviar la mirada lo más lejos posible de la persona que invade el espacio, cubrirse algunas partes del cuerpo quizás juntando las manos, tocarse zonas de la cara para interponer el codo entre la otra persona y ella misma, posturas como cruzarse de brazos o de piernas para crear una barrera psicológica y/o un cambio radical en el tema de conversación si lo hubiera.

Así pues, hemos visto todos estos gestos de incomodidad que hace una persona cuando alguien invade su espacio personal, entonces ahora podemos volver a la pregunta del principio. ¿Cómo puedo saber cómo se siente conmigo? En este caso el truco será ir acercandote poco a poco, de manera que esa persona pueda determinar que vas a entrar en su espacio personal de forma inminente, y luego.. pues observar los gestos, si llegas a situarte dentro de su espacio personal y permanecer en él durante algún tiempo sin ver en esa persona ninguno de los gestos y posturas de incomodidad que hemos descrito antes, enhorabuena, esa persona se siente cómoda y tiene confianza contigo.

PD: Usar solo con personas conocidas y con cierto nivel de afinidad, si esto se hace con  una persona desconocida, en el 99% de las veces generará una primera impresión negativa y de rechazo hacia nosotros que podría permanecer incluso durante años.

4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *