Las manos en los bolsillos: Su uso para mentir, ocultar detalles o para no participar en una conversación.

Manos en los bolsillos

Hace poco hablabamos de cómo generabamos la sensación de confianza y sinceridad cuando mostrabamos las palmas de las manos, en realidad, mostrar las manos ya es una forma de comunicar que lo que decimos tiene algún valor, pero ahora veremos el efecto que causa hacer lo contrario, es decir, ocultar las manos metiendolas en los bolsillos.

Meter las manos en los bolsillos, como todos gestos, tiene varios significados, pero se puede resumir en las tres cosas que contiene el título, es decir, para mentir, para ocultar detalles, o para no participar en una conversación. Pongamos unos ejemplos para aclarar estos tres puntos:

Un hombre llega a la oficina, donde hay tres compañeros de pie teniendo una conversación, él va y se queda junto a ellos, también de pie y al llegar, mete las manos en los bolsillos. Bien, si no está hablando es evidente que podríamos llegar a la conclusión de que no está mintiendo, puesto que no está diciendo nada, así que en este caso simplemente está demostrando que no tiene nada que decir y no va a participar en la conversación. Si por el contrario entrara en la conversación pero siguiera con las manos en los bolsillos, pudiera estar mintiendo o no contando todos los detalles de la historia.

Las manos en los bolsillos generalmente indican que se está mintiendo, ocultando algún detalle o que no se quiere participar en la conversación.

Imágenes:  Photoxpress



  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg
  • Del.icio.us



42 respuestas para “Las manos en los bolsillos: Su uso para mentir, ocultar detalles o para no participar en una conversación.

  1. santi dice:

    y que significaria si tiene una sola mano en el bolsillo cuando esta hablando?

  2. ARMANDO SANCHEZ dice:

    yo entiendo que si dice o participa en la conversacion todo lo que diga en un 50% es mentira o no dice la verdad

  3. rosy dice:

    hola un chico que me gusta estabamos en una fiesta y nos tomaron varias fotos pero en casi todas sale con el dedo gordo en el bolsillo en unas sale con el dedo gordo de la mano derecha y en otras con el dedo gordo de la izquierda la izquierda y los de mas dedos por fuera que significa eso
    saludos….

  4. Ruty dice:

    Rosy. Lo del chico d la fiesta me parece mas bien que quiere demostrar estilo. Es decir,se está luciendo. Peor lo que me pasó a mí. Salí en todas las fotos, sentada, con una mano entre las piernas jaja. Yo sé que era porque hacía frío pero ¿Que interpretan los demás?

  5. INIRIDA dice:

    Sempre he estado de acuerdo a que las manos en los bolsillos dejan mucho que desear. Asi mismo creo que aunado a los significados expuestos que son muy ciertos por cierto considero que también significa decidia, pereza, desisnterés, e.t.c.

  6. seba dice:

    Que loco las cosas que se les ocurren simplemente puedo tener frió en las manos

  7. Alex dice:

    Seba, te recomendaría que primero leyeras la sección “Lenguaje corporal: Conceptos básicos”, en concreto el punto 1: “No se pueden leer los gestos de forma aislada”. De hecho, al final del párrafo se hace alusión exactamente a lo que tú comentas.

  8. ana dice:

    He encontrado todo muy interesante, Aunque no puedo opinar que hay de cierto en todos los gestos, ya que carezco de conocimientos para ello, soy simplemente una curiosa aficionada

  9. marina dice:

    hola, necesito saber con urgencia, que significa cuando una persona evita el contacto visual repetidas veces. la situacion a mi me resulto comica, pues… una es mi pareja actual y con la otra a penas tuve una pequeña historia que duró muy poco. mi pareja no sabe que yo conozco a la otra persona, esa persona nombro un par de veces a su pareja, lo noté nervioso. ¿siente aun algun tipo de atraccion? o ¿fue porque no quiere saber nada de mi? cruzaba sus manos, y dirigia la mirada directamente a mi actual pareja, como si yo no estuviera alli. quisiera saber porqué hacia eso. gracias

  10. Alex dice:

    Hola Marina, aunque la pregunta que planteas no tiene nada que ver con el artículo escrito, “el gesto de meter las manos en los bolsillos”, de todos modos ahí va una respuesta a tu pregunta:
    Lo normal es que se mantenga un contacto visual constante, un 70%-80% del tiempo, aunque depende de cada persona. Si una persona no mantiene contacto visual o es muy poco, evidentemente es forzado, no te mira porque no quiere, ¿el motivo? pues eso es más difícil de saber, igual está enfadado contigo, no quiere darte muestras de interés para evitar confusiones o totalmente lo contrario, quiere que te des cuenta de que ocurre algo para llamar tu atención.
    Con los gestos podemos “leer” sentimientos, emociones, estados de ánimo… pero no podemos “leer” los pensamientos, solo puedo decirte que lo hacía queriendo, pero no el motivo de por qué lo hacía.

  11. jazmine dice:

    hola siempre k m toman foto con mi pareja sale con alguna de sus manos metida en el bolsillo significa algo ?

  12. mariam dice:

    Hola. me gustaria saber. que significaran las manos en el bolsillo en este caso.
    hay un chico que me gusta. y al pasar frente de mi (aun no nos conocemos pero creo que esta sospechando que me gusta) paso caminando con las manos en los bolsillos su cabeza muy erguida y quiza balanceandola un poco.

    en mi caso podria significar indiferencia que no quiere participar. o que oculta algo?

  13. Jorge dice:

    Según la siguiente situación que significaría…
    Al hablar con un señor, sobre su situación financiera en decadencia, y su falta de dinero este mete y saca su mano izquierda del bolsillo, como frotando y me mira con la cabeza erguida como apuntándome con su pera. Creo que me estaba mintiendo y ademas ocultaba algún tipo de enojo hacia a mi, como esperando desaprobación de mi parte. Por mi parte le dije que lo ayudaría, apoye mi mano en su hombro y lo mire a los ojos, entonces su cabeza se relajo y me hablaba de frente, se toco el bigote como peinandolo hasta la pera con la mano derecha pero seguía hablando y metiendo y sacando su mano del bolsillo izquierdo… por favor necesito un panorama de esto, se que no es exacto, pero me gustaría saber si mi intuición coincide o no. Muchas gracias.

  14. fernando dice:

    Creo que el que anda con las manos en los bolsillos es señal de flojera o que el sujeto sea un fofo flojo

  15. rebeca dice:

    hola a todos , soy psicologa . y hacerca de las personas que se meten o se mantienen con las manos en los bolsillos son personas que han violado ninos .

    tienes que fijarte que sean todos los dedos dentro del bolsillo ! si quedan los pulgares fuera es que no violo .. eso tiene otro significado … meten las manos con los 5 dedos rectos …
    o simplemente tratan de ocultar siempre sus manos para que no se las observen .

  16. montserrat dice:

    Chicos pues resulta que yo tuve una amiga quien termino traicionandome con mi novio, pero resulta que tiene una mania peculiar,ella trabaja en el mismo lugar que yo, y siempre que pasa cerca de mi lugar ,ella camina con las manos en los bolsillo,siempre me llamo la atencion esa “mania”,ahora leyendo este articulo,puedo concluir que esas personas siempre ocultan algo o mienten,sera que estoy equivocada?

  17. yolanda dice:

    casi siempre trato de esconder las manos incluso al dormir lo escondo debajo de mi pillama, pero no soy violadora ni soy mentirosa, yo creo que es por la preocupacion

  18. jorge dice:

    Pienso diferente. Por ejemplo, las manos en los bolsillos en el ambiente laboral es generalmente mal visto. Da signo de superioridad frente a aquellas personas que trabajan con las manos. Las manos en los bolsillos significa que trabaja con la cabeza en tareas intelectuales o de jefatura supuestamente superiores a aquellos trabajadores que ultilizan las manos. Hacer excesivo alarde de “manos en los bolsillos”, es soberbia, creencias, sentirse superior y o sentirse superior jerarquicamente. En el fondo son unos estúpidos creídos…

  19. Alex dice:

    Jorge, en realidad no piensas diferente, lo que pasa es que has entendido mal el propósito de esta página web. Como se explica en su primera entrada “Lenguaje Corporal: Conceptos básicos” en el Punto 1 “No se pueden leer los gestos de forma aislada” se explica eso precisamente: “un gesto o una expresión facial puede tener varios significados dependiendo de las circunstancias y de otros gestos que lo acompañen”.
    Como también se explica en otra ocasión, cada entrada va dirigida a un significado concreto de cada gesto, eso no significa que cada gesto tenga solo un significado, puede haber dos entradas distintas para el mismo gesto con dos significados distintos, por lo tanto no es que pienses diferente, es que estás en una entrada para este significado concreto de este gesto, lo que no descarta que también pueda tener el significado que tú expresas en tu comentario.

  20. oli dice:

    Hola tengo un pequeño negocio y llevo notando en concreto a dos clientas k últimamente cuando ablan con migo se meten el dedo pulgar en el bolsillo y se contonean mucho, eso k puede significar

  21. toni dice:

    Hola, ayer estuve con una chica que me atrae mucho, practicamente le eche los “trastos”, pero hubo un detalle en su “conversacion no verbal” que fue meterse las manos en los bolsillos y situarse de lado ( angulo 90º), por sus palabras me dio calabazas pero con un “nunca se sabe”. Entiendo que no quiere una relacion conmigo? Saludos

  22. Alex dice:

    Buenas toni, lo cierto es que es raro que una chica se meta las manos completamente en los bolsillos mientras está hablando con alguien directamente (no en grupo), sin embargo, como se comenta en el artículo, este gesto por sí solo pudiera no tener significado, o pudiera tener muchos significados distintos, para saberlo habría que ver todos los gestos en conjunto. Por otra parte, aunque a veces el lenguaje no verbal a veces contradice al verbal, ésto no ocurre así en la mayoría de las veces, es decir, que la mayoría de las veces los gestos apoyan lo que se está diciendo, en este caso verbalmente era una negativa, y meter las manos en los bolsillos también suele tener una connotación negativa (de defensa), lo que estaría indicando que este gesto apoyaba su lenguaje verbal. Por último, me gustaría señalar que cuando se trata de relaciones sentimentales nunca se sabe, ella podría estar haciéndose la difícil, podría no estar convencida para dar un paso más, o nisiquiera ella misma saber lo que quiere todavía, en estos casos no es de extrañar que una chica un día diga “le odio” y al día siguiente “me gusta” o viceversa, por lo que mirar su lenguaje corporal puede ser confuso y cambiar de un día para otro, lo que lleva a muchos hombres a la locura.. jaja así que cuidado y un saludo!

  23. toni dice:

    Gracias Alex, despues de leer y analizar tu comentario y “descifrar” los mensajes de esta chica me quedo en su comentario “nunca se sabe”, existen muchos indicios que me deja una puerta abierta.(es una chica impresionante).
    Un saludo y muchas gracias.

  24. oli dice:

    Hola soy oli,tengo muchas dudas sobre una mujer k me gusta, cuando ablo con eya noto por sus gestos k parece k le gusto ,o eso creo yo, cuando ablamos se toca el pelo,se ríe muxo,presta mucha atención alo k ablo,se mete los pulgares en los bolsillos del pantalón,se toca algunas partes de su cuerpo como los labios, etc..,y a todo esto eya esta casada y yo también,k como le podria entrar sin k se molestase no kiero meter la pata.gracias

  25. Silvina dice:

    Hola. Yo sabía lo de las manos en los bolsillos. Justo el otro día tuvimos una reunión de consorcio debido al robo en un departamento, la puerta de entrada sin forzar. Un muchacho nuevo en el edificio parecía nervioso, movia una pierna mucho y todo el tiempo ocultó las manos en los bolsillos (y eso que hacía mucho calor) y detrás de su cuerpo, hablaba, en un momento se tocó la nariz (otra seña de mentir) y me hizo pensar que él tuvo algo que ver. No sé si será concluyente pero me dejó preocupada porque además me preguntó si nosotros íbamos a estar el fin de semana en casa. Gracias. Saludos.

  26. guillermo perez dice:

    Saludos no creo eso que las manos en los bolsillos signifique que esta mintiendo o ocultando algo creo que mas bien es una manera de demostrase seguridad y también de no meterse en una conversación donde no se le ha invitado a participar y en adición yo me pongo las manos en los bolsillos para recordarme que tengo mis documentos personales como tarjetas de crédito, mi dinero y las llave de mi cas y auto. Puede ser que solamente le aplique al 89 % de la población mundial y también deben de tener en cuenta la forma que uno se vista ………….por ejemplo cuando me pongo un tipo de pantalón nunca me pongo las manos en los bolsillos por su textura y sin embargo cuando me pongo un pantalón suave de oficina me estoy poniendo las manos en los bolsillos casi todo el tiempo ..y no estoy ocultando nada, no estoy mintiendo y no quiero participar de alguna conversación solamente estoy caminado o una costumbre que tengo como hombre.. al no ser que este ocultando que soy maricon o gay pero hasta ahora tengo 40 años y me gustan demasiado las mujeres …gracias por dejarme participar en su blog y escribir mi pensar..
    att…Guillermo Pérez si tiene alguna respuesta ..guillermo.perez.cuba@gmail.com

  27. Alex dice:

    Buenas Guillermo, gracias por comentar, es cierto lo que dices, meterse las manos en los bolsillos no tiene por qué significar que mientes, de hecho lo más básico que hay que saber sobre lenguaje corporal, es que las posturas y los gestos no siempre significan algo, y cuando significan algo, pueden tener significados distintos, no uno sólo. En este artículo sólo se habla del significado de la mentira, lo que no implica que siempre que se haga se esté mintiendo, ni que siempre que se mienta se haga. Puedes saber más sobre este tema en “Lenguaje Corporal: Conceptos básicos”

  28. Ximena dice:

    El psiquiatra de mi hijo en las sesiones se sienta con las manos en los bolsillos todo el tiempo. Tampoco tengo feeling con el y me llamó mucho la atencion sus manos ocultas…..:(

  29. Taoesue dice:

    Gracias

    == Gesto: frotar nariz con dedo índice moviéndolo hacia arriba ==

    ¿Alguien sabe qué significa el gesto hecho con el dedo índice puesto en horizontal frotando varias veces la parte baja de la nariz (entre los dos orificios nasales) con movimientos hacia arriba? Creo que el gesto se suele hacer arrugando la zona del bigote e inclinando la cabeza o el cuello como mirando hacia arriba.
    ***************
    Se ruega contestar en http://www.adslzone.net/postt370876.html

  30. john dice:

    que significa poner una mano en el bolsillo de atras , espero su respuesta thx.

  31. Lucy Cover dice:

    Mi madre siempre me decia”hombre con manos en los bolsillos,hombre perezoso” entre aqui para confirmar la teoria y todo parece indicar que es real.

  32. sil dice:

    Hola un chico rodeando a una chica de la cintura c las manos entrelazadas y ella d costado c las manos en los bolsillos como tomando distancia q significa?

  33. MIcaela dice:

    Hola! Tengo un problema me gusta mucho un chico y se lo dije en persona cuando le contaba lo que sentia tenia las manos en los bolsillos me miraba y se quedaba pensando en lo que yo decia despues de lo que le dije estabamos todos mis amigos y el se quedo aparte de todos mirandome…porfavor necesito algun consejo

  34. RoCIO dice:

    tengo un enamorado y me llama la atencion que su postura es casi siempre, las piernas abiertas, las manos en los bolsillos y la barbilla levantada, como un reto…que significa esto?….gracias

  35. En el mundo de la venta de auto es donde se ve mas lenguaje corporal. Solo hay que observar la conducta de los clientes para descubrir y examinar como el lenguaje corporal se manifiesta al maximo. Una persona que mete las manos en los bolsillos quiere decir que oculta algo y no va ha decir la verdad en su totalidad. Ademas, es una forma de resistencia al no brindar ningun contacto humano al vendedor o los que lo atienden.

  36. Lucio Leonardi dice:

    En un libro de un ecritor peruano he encontrado este passaje:
    “El Teniente era jonen y pintón; a cualquier chica se la hubiera metido en el bolsillo.
    Aunque entienda, más o menos, el significado, querría una correcta explicación de “meterse a una chica en el bolsillo”.
    Muchas gracias.

  37. Anónimo dice:

    Lucio Leonardi,
    Tu duda no tiene nada que ver con comunicación no verbal, pero te responderé igualmente esperando que te quede solventada.

    “Meterse a una chica en el bolsillo” es una expresión que viene a significar que se “adueñaba” fácilmente de cualquier chica.
    O lo que es lo mismo, que no tenía ningún problema para conquistar a una mujer y se las ganaba sin dificultad, ya sea por su carácter, su aspecto físico u otra clase de factores.
    Al decir que se la está metiendo en el bolsillo, es como si tuviera tanto control sobre ella que puede manejarla como quiera.

  38. Jesus dice:

    Hola, hoy en una entrevista de trabajo estando parado coloque los dedos pulgares de cada mano en el bolsillo del pantalón..Significa algo?

  39. maria dice:

    y que significa ocultar las manos casi todo el tiempo ya sea entra las piernas,los brazos o a los lados debajo de las piernas

  40. LUCY DAZA dice:

    MI PENSAR SOBRE LAS PERSONAS QUE COLOCAN LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS DEMUESTRA ACTITUD DE GRANDEZA,
    SE LAS DA, DE MAS IMPORTANTE QUE LAS DEMÁS PERSONAS. ES MI OPINIÓN….

  41. Donatila Adalid Chauca Yzaguirre dice:

    El dia de hoy tuve una conversacion con mi gerencia y sin darme cuenta tenia las manos en el bolsillo , lo cual casi nunca lo hago ..inclusive mi jefe me dijo saca las manos del bolsillo me dio mucha verguenza.
    Pero en la conversacion no estaba mintienso es mas estaba diciendo la verdad de las cosas.

  42. chuy dice:

    que significan las manos en los bolsillos al caminar ??
    mi Hermano al salir de la carsel tiene ase eso!

Escribe un comentario