Las neuronas espejo. Conceptos básicos.

Una neurona

Las neuronas espejo se descubrieron hace mucho tiempo en los primates, y aunque es cierto que en el ser humano no ha sido todavía posible comprobar que esta neurona exista, se le llama “neuronas espejo” a las neuronas que se activan cuando imitamos o reflejamos los gestos, posturas o movimientos que hacen los demás.

En el estudio del lenguaje corporal estas “neuronas espejo” son muy importantes, ya que son las culpables de muchos de los efectos que tienen en nosotros los gestos y el lenguaje corporal de los demás, así como también influyen en lo que los demás sienten o perciben sobre nosotros, ya que por lo general, nos sentiremos más cómodos con las personas que hagan gestos y posturas parecidas a las nuestras, y nos sentiremos incómodos o distanciados de las personas que utilicen gestos y posturas diferentes.

En lineas generales, las “neuronas espejo” influyen tanto en el lenguaje corporal que sus efectos son perceptibles hasta en las microexpresiones. Por poner un ejemplo, si pasamos mucho tiempo con una persona con la que nos sentímos cómodos y nos agrada, no solo acabaremos por “reflejar” sus gestos y sus posturas, también podríamos llegar a andar de la misma forma, pestañear a la vez e incluso dilatar la pupila al mismo tiempo.

La neurona espejo es la culpable de que adoptemos los mismos gestos y posturas que los demás, incluso que acabemos andando a la vez que ellos, de modo que parezcamos un reflejo.

El efecto espejo se puede utilizar voluntariamente para muchas cosas, tanto buenas como malas, como generar confianza o desconfianza, distanciamiento o acercamiento, para parecer iguales o para que se nos vea diferentes, para provocar comodidad o angustia, etc.. pero ya hablaremos de las diferentes utilidades que se le puede dar al efecto espejo en el lenguaje corporal, por ahora solo quería explicar lo básico.

Imágenes:  Photoxpress



  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg
  • Del.icio.us



Escribe un comentario