Las dos formas de la mentira: Ocultar y Falsear.

Una de las definiciones que podríamos dar de la mentira es la siguiente: “No comunicar un asunto a una persona que tiene el derecho de saberlo“. Así.. un joven mentirá a sus padres si les dice que estuvo con un amigo en vez de con otro, y un periodista le mentirá a su jefe si le dice que no recuerda dónde puso la redacción que debió haber entregado hace una hora. En los dos casos se utilizó el método de ocultar y falsear para mentir.

Ocultando la realidad: Se trata simplemente de no comunicar lo que uno sabe. Por lo general, la persona que no quiere que los demás sepan la verdad utilizará el método de “ocultar la verdad”, ya que este es relativamente fácil y tiene algunas ventajas, por ejemplo.. la persona que oculta la verdad no tiene que crear historias ni datos falsos, por consiguiente, no tiene que tener cuidado en recordar los datos inventados para poder comunicarlos de nuevo en el futuro. Esta forma de mentir algunas personas no la consideran tan moralmente incorrecta como el falseamiento, ya que no se distorsiona la verdad ni se comunica datos falsos, y lo argumentan diciendo: “si solo comunico cosas que son ciertas y no digo nada falso, no estoy haciendo nada malo“.

Falseando la realidad: Esta forma de la mentira se utiliza cuando no es suficiente ocultar la verdad, o cuando hay que complementar el ocultamiento para que una persona no llegue a la conclusión de que se le oculta algo. El falseamiento va un paso más allá que el ocultar, ya que en este caso sí hay que inventar o distorsionar la realidad para hacer creer a otra persona algo que no es cierto, e implica ciertas responsabilidades.. como por ejemplo retener los datos ficticios en la memoria para volver a contarlos cada vez que alguien requiera esa información o el hecho de que se descubra por otras fuentes una verdad que contradiga lo que se falsea.

El joven del ejemplo anterior ocultó que estaba con un amigo del que los padres desconfiaban, pero no era suficiente con ocultar, ya que los padres inquerían de él una respuesta para saber con quién había estado, así que tuvo que falsear los datos y decirles que había estado con el amigo en quien los padres sí confiaban. En el otro ejemplo sucede lo mismo, el periodista pudo ocultar durante una hora que todavía no había terminado la redacción, pero cuando su jefe le preguntó sobre la misma, se vio obligado a falsear la realidad para que su jefe no le instigara.



  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg
  • Del.icio.us



3 respuestas para “Las dos formas de la mentira: Ocultar y Falsear.

  1. Luis dice:

    Yo en lo personal no estoy de acuerdo.
    Para mi ocultar información no es mentir precisamente por eso que dices “nunca dije ningún dato falso”.

    Imagino que cada persona tendrá su propia definición de mentira. Para mi al menos es “expresar información contraria a la realidad”.

    Por ejemplo:
    Una persona sale de fiesta con su amigo Juan. Cuando tu madre te pregunta: “¿Con qué amigo saliste de fiesta?”. En caso de decir que saliste con Raúl (cosa que nunca hiciste) en lugar de con Juan (que fue con el que lo hiciste) entonces estás mintiendo, ya que aportas un dato contrario a la realidad.

    Ahora bien…en caso de no completar la verdad, el ejemplo sería este:

    Una persona sale de fiesta con su novia y con sus amigos. Entonces su madre le pregunta: “¿Has salido con tu novia de fiesta?” Y esa persona dice: “Sí, es cierto, he salido de fiesta con mi novia”.

    ¿Dónde está ahí la mentira cuando el 100% de lo que ha dicho es verdad?.

    En la educación ocurre también eso mismo.
    Cada vez que un profesor explica algo a los alumnos, ponen ejemplos para que esas pequeñas mentes comprendan el concepto. Pero para que eso suceda, debe de simplificar las lecciones de modo que “oculta” datos para que se entiendan mejor las lecciones.

    ¿Son todos los profesores unos mentirosos?

    De todos modos, esto es algo subjetivo. Cada diccionario puede dar una acepción diferente, pero más allá de todo esto, se encuentra la lógica. Y a mi en lo personal me dicta que “Si no se expresa algo incierto, falso, no existe mentira”. Eso por supuesto incluye el no dar el 100% de la información.

    En resumen: No digo que estés equivocado, porque en el mundo de las “creencias” no hay ni errores ni verdades. Solo expresar la idea de que me parece ilógico y por tanto, no comparto tu opinión.

    P.D: Gracias por dedicarle tiempo a redactar las entradas. Es enriquecedor

  2. Cesar dice:

    Como va a ser lo mismo omitir algo que mentir, es absurdo, no vas a ir por la vida diciendo a todo el mundo lo que haces, lo que piensas lo que eres, hay muchas razones por las que se puede omitir algo y no necesariamente es mentir, por ejemplo hay cosas, informacion, que hay que omitir por el simple hecho de guardar nuestra seguridad; Si yo en mi perfil de facebook pongo solamente mi segundo nombre y omito mi primer nombre y mis apellidos, ¿Estoy mintiendo o siendo deshonesto?,obvio no, estoy omitiendo mi nombre completo por seguridad.

    Otro ejemplo de omitir, si yo le digo a mi hijo enfermo, que vamos ha ir al doctor (es obvio que por su bienestar) para que lo cure, pero omito la parte de que lo van a injectar, ¿es mentir?, por supuesto que no, si en dado caso me llegara a preguntar ‘si lo van a injectar’ y le digo que no, eso si seria mentir.

    Entonces decir que omitir parte de una informacion es como tal mentir es totalmente absurdo, el concepto mentir por omision es incorrecto.

  3. Carlos dice:

    Chicos, creo que estais un poco perdidos. Del mismo modo que hay mentiras piadosas, mentiras blancas, etc… estais poniendo ejemplos de ocultamientos piadosos, blancos, etc…

    Os pongo un ejemplo: tu novia te dice que ayer fue a ver una película con su amigo Juan a su casa, pero durante la peli, se estuvieron metiendo mano y hasta tuvieron sexo… según vuestro punto de vista, no os ha engañado ni os ha mentido, no? … sereis vosotros los que tengais que preguntar explícitamente algo para poder encajar un acto así como de mentira?

Escribe un comentario