Mostrar las palmas de las manos: Sinceridad, honestidad y franqueza.

En un juramento

Nos encontramos en un juicio en el que se llama a una persona a prestar declaración, así que lo hacen subir al estrado, y le obligan a jurar que “dirá la verdad y nada más que la verdad” mientras sostiene una Biblia en su mano izquierda y mantiene la mano derecha en alto con la palma mirando hacia el jurado. Así es.. junto con la Biblia, las personas muestran la palma de su mano al jurado para transmitir que serán sinceros y dirán la verdad.*

Este es solo un ejemplo en el que se utiliza la palma de la mano para transmitir franqueza, pero la realidad es que cuando queremos que otra persona sepa que estamos siendo sinceros comenzamos a mostrarle más las palmas de las manos, por ejemplo.. cuando alguien pregunta: ¿quién rompió el jarrón?, uno quizás responda “yo no” mientras alza las manos con las palmas hacia la posición de la persona, o alguien de la familia nos diga: “ey! soy de tu familia.. no vas a confiar en mi?” mostrando también las palmas de sus manos.

Cuando somos sinceros o queremos que crean lo que decimos enseñamos más las palmas de las manos mientras hablamos.

Aunque este gesto se realiza inconscientemente cuando estamos siendo sinceros de verdad, puede ser provocado intencionadamente, es decir.. que la persona lo haga de forma voluntaria para convencer a otro que dice la verdad (Esto lo saben por ejemplo lo asesores políticos y les enseñan a hablar al público y a las cámaras mostrando las palmas cuando discursan o hacen algunas promesas electorales). Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque si se utiliza de forma voluntaria al mentir, otras partes del cuerpo podrían contradecir este gesto, lo que haría que la otra persona desconfiara de manera “intuitiva” de tí, aún sin saber por qué..

*Esto es un ejemplo, no sé si el origen de la palma alzada en el juramento tiene relación con el lenguaje corporal, aún así, tiene ese significado.

Imágenes:  Photoxpress



  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg
  • Del.icio.us



Escribe un comentario