La dirección de la mirada: ¿Estamos recordando, inventando o reflexionando?

Recordando una imagen

Nuestro cerebro hace algunas cosas verdaderamente interesantes y sorprendentes, una de ellas tiene que ver con el lenguaje corporal y en concreto con los ojos. Ya sea que estemos hablando, reflexionando o estando en silencio, por nuestra cabeza están pasando constantemente imagenes, sonidos y recuerdos, y éstos, muchas veces tienen una repercusión directa en los ojos, o mejor dicho en la mirada.

Cuando estamos pensando en una imagen, un sonido o un recuerdo, nuestros ojos van dirigidos hacia un lugar en concreto dependiendo de varias cosas, por ejemplo si estamos inventando la imagen se moverán para un sitio distinto de si la estamos recordando, y lo mismo pasa con los sonidos, las reflexiones o los sentimientos. Pero mejor que una explicación extensa acerca de qué significa cada lugar al que se mira, utilizaremos una imagen para ilustrarlo de forma sencilla, de manera que después sea más fácil de recordar.

Cada lugar al que se dirige la mirada significa una cosa distinta

Un problema acerca de interpretar la dirección de la mirada es que cuando estás hablando con alguien, la dirección hacia donde se mueven los ojos a veces es muy dificil de detectar, ya que puede durar un fragmento de segundo y ser casi imperceptible. Sin embargo hay otras ocasiones en que el recuerdo o la invención de las imagenes o sonidos es más intensa y los ojos se quedan situados a un lado u otro durante quizás un segundo o dos.

Un lugar idóneo para poder ejercitarse para analizar la dirección de la mirada es el concurso que se emite en España llamado “Pasapalabra”, aunque de hecho muchos concursos de televisión son buenos para ver este tipo de gestos, este es especialmente bueno porque la cámara enfoca directamente al concursante de frente mientras se le hacen preguntas de varios estilos, haciendo especialmente fácil ver hacia dónde se dirigen los ojos cuando están pensando la respuesta.

Imágenes:  Photoxpress



  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg
  • Del.icio.us



6 respuestas para “La dirección de la mirada: ¿Estamos recordando, inventando o reflexionando?”

  1. Samir dice:

    Ey bien… está muy buena la información… Gracias!

  2. Arsenio dice:

    Una consulta, si soy surdo esto varía correcto? Creo q si, y me confunde XD…Muy buena la página sigo leyendo :D (Hice 6 aciertos de 10 en el test jejejeejeje)

  3. rraq dice:

    esta bueno pero creo que te falto la de visualizacion cuando se ve hacia el frente

  4. nahu dice:

    una pregunta, la direccion de la mirada que especifica en la imagen es desde la vista del personaje de la foto, o desde la nuestra?
    por ejemplo, si recuerdo un sonido. miro hacia la izquierda? o la derecha?

  5. Alex dice:

    En esa imagen se supone que estás mirando de frente a esa persona, las direcciones son desde el punto de vista del chico de la foto, si él recuerda un sonido verás que sus ojos se dirigen hacia la flecha de “recordar un sonido” (hacia su izquierda), por lo que si tú recuerdas un sonido, tus ojos se dirigirán hacia tu izquierda.

  6. Misleidy dice:

    Esto esta super bueno para cachar a los infieles

Escribe un comentario