Lenguaje corporal. Conceptos básicos.

Cuando uno se interesa por la comunicación no verbal, y comienza a consultar obras especializadas sobre el tema, se dará cuenta de que todos los prólogos son parecidos, en ellos se desmienten mitos, se aclaran dudas, se dan avisos o se da énfasis a las cosas que sí son ciertas; aquí vamos a ver cuales son las cosas básicas que hay que saber sobre el lenguaje corporal antes de comenzar a estudiarlo.

1. No se pueden leer los gestos de forma aislada. Lo más importante, y lo que más se recalcará siempre, es que el lenguaje corporal es igual que el lenguaje hablado, hay palabras, silencios y signos de puntación que darán significado a una frase completa. Por ejemplo, la palabra “banco” se puede utilizar para distintos significados, y dependiendo de las circunstancias en las que se diga y de las palabras que la estén acompañando, significará una u otra cosa (“Voy a ir banco” cuando hay un asiento cerca, o “Voy a ir al banco” cuando hay una entidad bancaria cerca). Igualmente, un gesto o una expresión facial puede tener varios significados dependiento de las circunstancias y de otros gestos que lo acompañen (meter las manos en los bolsillos puede significar frío, mentira o desconfianza), así, cuando leemos un conjunto de gestos y expresiones faciales en una persona, estamos formando una frase que tendrá un significado correcto.

Hay que analizar todos los gestos juntos y bajo el contexto en el que se hacen

2. Nadie puede controlar todas sus expresiones corporales. Es común pensar que alguien que entienda mucho sobre el tema del lenguaje corporal sea capaz de controlar todos sus gestos y todas sus expresiones para su beneficio (para hacer creer una mentira a los demás, para estrechar lazos más fuertes, para caerle bien a los demás, etc..), sin embargo, ésto es físicamente imposible, ya que muchos de los gestos y expresiones las hacemos de forma involuntaria. Quizás una persona entendida pudiera hacer muchos gestos de forma consciente, como enseñar las palmas de las manos al hablar o ajustar la posición de sus pies, pero para una persona no es posible controlar cosas tales como la dilatación de la pupila, algunos tic’s, la contracción de músculos, y algunos otros gestos o microgestos que el ser humano hace de forma natural. Por tanto, no existe el perfecto mentiroso, el perfecto vendedor, o el perfecto infiel.

3. Conocer mucho sobre la comunicación no verbal no te separa del resto de las personas. Hay veces en las que podemos pensar que saber mucho sobre alguien haría que nos alejaramos de él, por ejemplo, si pudiesemos leer la mente y los pensamientos de todas las personas, podría hacer que no nos quisiesemos acercar a ellas.. muchas personas tienen pensamientos negativos, mienten, sienten desprecio por otras personas, angustia, dolor.. y es cierto que cuando estudiamos el lenguaje corporal, podemos ver esos sentimientos en otras personas aunque no nos lo comuniquen, pero.. ¿y si alguien nos mintiese descaradamente y supiesemos que nos cuenta una mentira? seguramente eso nos haría mucho daño. Pero.. mirandolo por otro lado, en realidad el estudio de lenguaje corporal nos acerca a las personas, no es como si fueran un objeto de estudio, más bien, es con quienes interactuamos, podemos ver sus acciones y reacciones, y utilizar lo que sabemos para hacer que se sientan más cómodos, para hacer que estén más felices, para solucionarle problemas que no quieren contar, en fin.. el lenguaje corporal puede hacer que las personas disfruten con nuestra compañía y realmente la aprecien.

4. El lenguaje corporal es más fiable que el lenguaje oral. Por lo general, cuando una persona habla, su cuerpo se adapta a la conversación y a la vez que va soltando palabras, su cuerpo se ocupa de expresarse físicamente para darle más significado a lo que dice. El cuerpo, por tanto, está muy relacionado con lo que decimos, sin embargo no está unido, es decir.. podemos comunicarnos mediante el habla sin tener que ver cómo nos movemos, y también podemos comunicarnos mediante expresiones físicas y faciales sin tener que hablar, las dos cosas son viables. Sin embargo, cuando las palabras están en oposición directa a las expresiones corporales, son las expresiones corporales las que tienen mayor valor, así.. cuando una persona está mintiendo, controla sus palabras para hacer creer a otros su historia, mientras su cuerpo sabe la verdad acerca de esa historia, y nos cuenta lo que realmente ocurrió.

5. Hay que saber de dónde es la persona para poder estudiar su lenguaje corporal. Evidentemente, todos somos humanos y hay funciones del lenguaje corporal que son exactamente iguales para todas las personas del planeta. Por otra parte, la cultura tiene un papel fundamental en el estudio de la comunicación no verbal. Muchas personas estudiosas del tema están de acuerdo que la cultura influye en un porcentaje significativo en la forma en que las personas expresan sus sentimientos, emociones y pensamientos. Por poner dos ejemplos, en Nueva York las personas suelen tener poco contacto físico incluso con familiares, y en China no suelen mostrar sus emociones en público;  así.. no podemos leer de la misma forma las expresiones faciales de una persona occidental a las de una persona oriental, como tampoco podemos sacar la misma información de la forma que tienen de andar en francia, que la forma que tienen de andar en una tribu de sudáfrica.



  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg
  • Del.icio.us



5 respuestas para “Lenguaje corporal. Conceptos básicos.”

  1. Roger Arturo dice:

    Te queria sostener que tu post me parece asaz agradable, felicidades, tambien estoy visitando por aqui por azares del destino, tuve un poco de suerte porque estoy buscando articulos como los tuyos y al fin lo logre encontrar, estoy pensando en advenir mas seguido por tu blog. Saludos desde Mexico

  2. alex dice:

    me pudieran desir el nombre de algun libro que hable del lenguaje corporal y que venga con ejemplos.
    gracias .

  3. santiago dice:

    lenguaje corporal de allan pease

  4. luis dice:

    me puede decir un libro que diga como leer la mente

  5. el libro del el feo de carlos cuatemoc sanchez habla del lenguaje corporal

Escribe un comentario