El gesto del ganador.

El partido está durando más de lo normal, los jugadores están agotados y ansiosos de terminar, de repente uno de los dos jugadores golpea la pelota con la raqueta dandole un efecto inesperado que el otro jugador no se espera y cuando la pelota efectua su segundo golpe en el suelo, el primer jugador gana la partida. Justo en ese momento, ni antes ni después, el jugador efectua un gesto que le indica al público y a él mismo que ha conseguido la victoria. Ese gesto es el gesto del ganador.

El gesto del ganador

La postura del ganador es una expresión física no verbal que surge cuando una persona obtiene una victoria, un logro, o llega a su objetivo ( es decir, en el ejemplo pusimos a un jugador en un partido de tenis, pero también podría efectuarlo un joven al que acaban de devolverle su examen de matemáticas en el que observa que tiene un aprobado), el gesto consiste en flexionar el brazo con el puño cerrado (la palma hacia arriba) y hacer con él un rápido movimiento de arriba a abajo. El gesto del ganador puede ir acompañado por palabras efusivas (¡si!, ¡toma!, ¡bien!, ¡por fin!) y/o por otros gestos ,como levantar a la vez la rodilla contraria al brazo.

Así mismo, la intensidad del gesto influirá en el modo de expresarlo, por ejemplo la persona que lo hace con los dos brazos indica más intensidad que la que lo hace con uno solo. También, mientras más alto estén los puños en la postura, más intensidad revelarán. Otras variantes que en las que podemos ver más intensidad de lo normal son por ejemplo cuando la persona cae al suelo de rodillas a la vez que hace el gesto, igualmente, hacer el gesto del ganador repetidas veces durante varios segundos también indica más intensidad de la normal.

Nadal haciendo el gesto del ganador con distintas intensidades.

La intensidad de la postura puede marcarla varios factores, uno de ellos es el grado de preparación para conseguir el objetivo (como los meses de entrenamiento de un atleta antes de la carrera) o la creencia a tener pocas posibilidades de obtener lo que se quiere (como cuando juegas mal una partida y parece que vas a quedar en el último lugar).

Una aclaración es que este gesto es unilateral, es decir, siempre que vemos este gesto significa que alguien ha conseguido su objetivo, sin embargo, no todo el que consigue su objetivo realiza este gesto. Tampoco debemos confundir el gesto del ganador con el gesto de la victoria (los dedos indice y corazón extendidos en forma de “V”), la diferencia entre ambos es que el gesto del ganador se efectua solo durante los instantes después de conseguir el logro (pasados unos 5 o 10 segundos ya no tiene sentido hacerlo), mientras que el gesto de la victoria se puede efectuar durante un largo periódo de tiempo después de haber ganado (por ejemplo los deportistas lo usan a menudo después del partido o la carrera para expresar a todo el mundo que ellos ganaron, ya sea para despertar efusividad en los fans o para salir como ganadores en las fotografías que se toman después).



  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg
  • Del.icio.us



2 respuestas para “El gesto del ganador.

  1. Martín dice:

    Interesante, pero me parece que éste gesto es relativo ya que no todas las personas expresan su victoria de la misma manera.

    Por ejemplo, flexionar la cabeza abruptamente como diciendo “sí, gané!”; o flexionar el brazo y besar el puño cerrado; o señalar al contrario con tono de superioridad o simplemente sonreir!

    Saludos.

  2. Tiare dice:

    Me gusto este artículo, es un gesto común de ver cuándo se anota un gol en un equipo de futboll. Bueno escribía porque pienso podías haberlo detallado un poco más, por ejemplo mencionando que este gesto requiere cierta adrenalina, y que es relativamente improbable que una persona introvertida lo haga. Buena página, deberías publicar nuevos artículos con más continuidad.

Escribe un comentario