Los emblemas. Qué son y su uso.

Mano stop
El emblema universal para «Stop»

Los emblemas forman parte de la comunicación no verbal, y… aunque normalmente suelen ser gestos o expresiones, tienen un matiz diferente al resto de ellas. Al contrario que los gestos y expresiones comunes, estos emblemas, o gestos, representan una palabra específica del diccionario o una expresión hecha. Sin embargo, el significado de un emblema en concreto puede variar según el contexto, la cultura o la persona que lo hace.

Se estima que una persona en particular puede conocer entre 100 y 300 emblemas distintos con los que poder comunicarse, pero a diferencia del resto del lenguaje corporal, la elección de emblemas es consciente, es decir, una persona selecciona el emblema que va a utilizar para comunicarse al igual que selecciona las palabras que va a decir al hablar.

¿Qué tipos de emblemas existen?

Podemos clasificar los emblemas en cuatro categorías:

Emblemas universales: Son los emblemas cuyo significado no varía, independientemente del lugar, la situación, la persona o la cultura. Ejemplos de emblemas universales pueden ser el signo de «OK», decir «No» con la cabeza, o poner las dos palmas de las manos juntas y apoyar la cabeza en ellas con el significado de «dormir».

Emblemas Culturales: Con los emblemas ocurre igual que con las palabras y es que mientras más te aproximes a un area específica o a una cultura más serán los emblemas que lo diferencien de los demás. Hay emblemas que cambian su significado dependiendo de la cultura o simplemente se utiliza un emblema diferente para comunicar lo mismo, por ejemplo en Oriente el emblema para suicidio suele simular a una persona clavandose una espada en el vientre, mientras que en Occidente se simula con la mano una pistola en la cabeza, también se puede efectuar este emblema simulando ser ahorcado recostando un poco la cabeza mientras se sujeta una cuerda ficticia con la mano.

Mano ok
El emblema para «ok» puede ser diferente según el lugar y la persona.

Emblemas especializados: Al igual que los médicos utilizan un lenguaje especializado en su trabajo, que quizás el resto de personas no entiendan, también los emblemas son especiales para algunos trabajos o situaciones. Ejemplos de emblemas especializados los vemos en el lenguaje sordo-mudo, en el personal del ejercito en medio de unas prácticas de combate, o simplemente en muchos oficios para comunicar a una persona su tarea.

Emblemas personales: Son singulares de cada persona y aunque no es totalmente necesario, a menudo hay que conocer a la persona para saber el significado del emblema que utiliza, ya que cada persona puede inventar su propio emblema y asociarle un significado que solo solo ella o sus amigos conozcan. Ejemplo de emblema personal puede ser el que hayan inventado dos amigas para decirse una a la otra que se está aburriendo sin que el resto de las personas sea consciente. Es en la adolescencia cuando más emblemas personales utilizamos, ya que con el tiempo llegamos a utilizar otra vez los emblemas universales o culturales pero de forma más disimulada para que solo nos entienda la persona que nosotros queremos, sin embargo, hay personas que guardan su propio o sus propios emblemas y con el paso de los años su significado llega a ser conocido por la mayoría de las personas que lo rodean.

Es evidente que el uso de emblemas por lo general no es continuo, solo se utilizan en ciertas circunstancias como por ejemplo que la persona esté demasiado lejos para oir lo que queremos decirle, que haya mucho ruido en el ambiente y nos sea más cómodo decir algo sencillo por medio de un emblema, que no queramos que todo el mundo pueda oir lo que queremos decirle a una persona en particular (como en el caso del personal del ejercito en la guerra), o que se quiera comunicar lo mismo durante un tiempo prolongado (como una persona pidiendo limosna).

Etiquetas:,
3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *