Señalar o apuntar con el dedo, algo irritante.

Dedo señalandoHay personas que a primera vista nos parecen simplemente.. irritantes. En realidad, hay muchas razones por las que nos puede pasar esto, por ejemplo, puede ocurrir que no nos agrade la personalidad de alguien, su aspecto físico o su apariencia, incluso puede que alguien nos caiga mal por cosas como su forma de hablar o incluso de reírse. En este caso, como como estamos analizando el lenguaje corporal, veremos uno de los gestos que contribuyen a que una persona nos resulte irritante: se trata de señalar o apuntar con el dedo. En este caso, tal como se ve en la imagen, lo normal es que el dedo utilizado sea el dedo índice, y la persona que esté señalando sea la misma que esté hablando.

¿Qué significa el gesto de señalar o apuntar con el dedo a alguien?

Este gesto tiene un significado muy agresivo, se trata de culpar, señalar, obligar de forma subliminal a otra persona, es como si inconscientemente se le estuviera diciendo a esa persona: «tú tienes la culpa«, «te estoy hablando a ti«, «lo tienes que hacer tú«. La reacción de la persona señalada con el dedo será la de defenderse psicológicamente del atacante. En su mente, inconscientemente, podría pensar: «¿pero quién te crees que eres tú para decirme lo que tengo que hacer yo?«, a partir de ese momento la postura de la persona y sus gestos serán los de cerrarse a la conversación, se centrará más en la persona que le está señalando que en el mensaje que le esté transmitiendo.

Es cierto que este gesto de apuntar con el dedo a otra persona se suele utilizar en discusiones o entre personas conocidas, ya que para usar esa «agresividad» que tiene el gesto, es necesario cierto grado de confianza entre las personas. Sin embargo, también hay quien señala con el dedo a personas que acaban de conocer o con quien no tienen esa confianza. En este caso, el apuntar con el dedo a la otra persona sería como hablarle a un desconocido de ««, en vez de «usted«, y al entrar tan rápido en una relación tan estrecha con una persona con la que no se tiene confianza todavía, lo más probable es que se esté invadiendo su espacio personal, lo que por regla general no suele agradar a las personas.

Señalando con el dedo
A nadie le gusta que le señalen con el dedo, cuando alguien lo hace, inconscientemente sentimos que nos está atacando y nos ponemos a la defensiva.

¿Quién utiliza este gesto?

Las personas que con frecuencia utilizan este gesto suelen creer que están un nivel por encima de la persona a la que señalan, pueden pensar que tienen más autoridad, más nivel económico, que son más inteligentes, etc. Por poner un ejemplo, un jefe podría señalar a un empleado mientras habla en una conversación o le señala algún error en su trabajo, pero es muy raro que un empleado apunte con el dedo al jefe mientras le habla.

Por otra parte, también puede ocurrir que personas que con asiduidad no señalen con el dedo también lo hagan en algunas situaciones, por ejemplo en el caso de que una persona esté enfadada y crea que lleva la razón. En este caso, una persona pudiera puntualmente usar el gesto de señalar a la otra persona con el dedo para remarcar que es la otra persona la que tiene la culpa de lo ocurrido.

¿Te han señalado con el dedo últimamente?¿Has apuntado tú con el dedo a otra persona? Ahora ya sabes qué significa cuando te señalan con el dedo y por qué otras personas se podrían sentir mal si les apuntas con el dedo durante una conversación o una discusión.

17 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *